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En Marketing se le conoce como posicionamiento y se refiere a cuál es la primera idea que asocian las personas o cómo te ven los demás de manera automática.

Si bien existe un consuelo ya que el posicionamiento NO hace a una persona, el posicionamiento se genera en la mente de la persona externa.

Cuántas veces no hemos dicho, ¡no es que yo tengo la percepción de que es una persona arrogante!

Pues bien podemos definir

Percepción: Interpretación de la sensación con base a un marco referencial.

Algo que por lo general va a influir en la percepción de una persona es su estilo de vida con esto nos referimos a personalidad, emociones, cultura, valores, estatus, grupos de referencia etc.

Uno puede tener diferentes puntos de vista con base a nuestras experiencias y nuestra cultura, tal vez veamos a una persona y en México la aprobemos por el hecho de que a los 21 años viva con los papás. Pero si vemos a un individuo de la misma edad en Europa tal vez no consideremos que está bien, ya que tienden a vivir a esa edad en Europa solos o al menos dentro de Universidades entre otras ideologías.

Pero ¿qué pasa cuando hay errores en el posicionamiento? ¿Qué errores son los más comunes?

Subposicionamiento: No se muestran los verdaderos beneficios de la persona o atributos.

Sobreposicionamiento: Se ha creado una imagen restrictiva es decir se da atributos o valores extra que no son realidad.

Posicionamiento confuso: Imagen incierta, no se tiene una idea clara y hay opiniones diversas.

Posicionamiento dudoso: La gente no cree en la imagen, puede caer o llegar a pensar en que están mintiendo.

Algunas estrategias para cambiar el posicionamiento…

Por atributo: Menciona alguna de tus cualidades y cuál es tu mayor fortleza.

Por beneficio: Menciona y especialízate en tus fortalezas para ofrecer algo que las demás personas no y sé un líder en tu área.

Por calidad: Ofrece el mejor valor o excelencia.

Todo esto nos ayuda a comprender que la mayor parte del tiempo nos enfocamos en nuestras debilidades y eso puede generar un mal posicionamiento, lo que se debe de hacer es conocer nuestras fortalezas, desarrollarlas, confiar en nosotros y exponerlas.

Si bien no vivimos de lo que la gente dice, al final ¿a quién no le gustaría poder cambiar su imagen en algo postivo?