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¿Cuántas veces no adquirimos un producto porque nos identificamos con la marca? Porque a través de esta marca sentimos pertenencia y queremos que forme parte de nuestra vida diaria.

Entonces es cierta la frase de somos lo que consumimos; ya que aunque sea para cubrir una necesidad o que sea un producto que nos guste y aspiracional todo el tiempo nos rodeamos de marcas que cubran nuestras necesidades y que tengan algo que nos agrade.

La teoría del comportamiento del consumidor señala que:

“el consumo de productos y servicios contribuye a la definición del yo…”

las posesiones personales de un consumidor lo colocan en un papel social que sirva para responder a la pregunta de quién soy yo ahora” y que además “Elegimos aquellos productos cuando sus atributos coinciden con algún aspecto del yo”

Ejemplo:

  • ¿A cuántos de nosotros la marca Nike al portarla simplemente nos da la sensación de ser un deportista?

 

 

 

 

  • O también la novia que con el simple hecho de portar un vestido de Rosa Clara la transporta a la sensación de glamour, magia etc..

¿Cómo influencia la personalidad en el marketing?

Nuestros rasgos de personalidad predisponen lo que vamos a elegir, consumir o preferir.

La personalidad de un producto nos conecta mucho más a él.

Ser un producto sin personalidad equivale a ser un consumidor sin alma!

La personalidad de marca convierte al producto en un intermediario genuino, humano, con el que nos relacionamos más directamente. Empezamos a dialogar con el producto desde el sentimiento y no sólo desde nuestra razón.

La personalidad de los productos a menudo opera como un factor diferencial para el posicionamiento de marca

La personalidad de los productos nos conmueve y motiva. Nos seduce, nos transporta a un mundo imaginario, el mundo de nuestros sueños, deseos, esperanzas y expectativas.

Si sabemos lo que nuestros consumidores quieren o desean ser, será más fácil proveer de dichas aspiraciones a nuestros productos y servicios.

Concluyendo que en pro de una estrategia de marketing exitosa se debe conceptualizar a los productos como extensiones del propio consumidor “Soy lo que consumo” es una apuesta interesante.

@cnsumer_insight